jueves, 26 de junio de 2008

Accidentes-Incidentes


ACCIDENTE
Es un evento o una serie de eventos indeseables que llevan a lesiones o enfermedades para la gente, daño a la propiedad o interrupcion de la actividad productiva.

INCIDENTE
Es un evento o una serie de eventos que por sus caracteristicas pudieron causar lesiones o enfermedades para las personas, perdidas o daño a la propiedad.

INCIDENTES-ACCIDENTES

El mecanismo que produce un incidente es igual al mismo que produce un accidente. Los dos son igualmente importantes, e incluso el incidente lo es mas, desde el punto de vista preventivo, por que es un aviso de lo que pudo pasar.

¿COMO SE PUEDEN PREVENIR LOS ACCIDENTES?

La primera etapa es la identificacion de peligros, es decir, las desviaciones al proceso que pueden dar origen a accidentes. Esta tarea es muy importante.

Luego se cuantifica el peligro en funcion de las consecuencias y la probabilidad de ocurrencia y asi se determina el riesgo.

Peligros-consecuencias-probabilidad-evaluacion de riesgos.

Esta estimacion nos permite tomar desiciones en materia de seguridad, elaborar listas con prioridades para bajar riesgos y optar por acciones que maximizan la seguridad.

Algunas otras medidas son:

  • Inspecciones y evaluaciones de riesgos.
  • Implementacion de medidas de prevencion y proteccion.
  • Implementacion de planes de emergencia.
  • Formacion y capacitacion del personal.

Espero les sirva este pequeño informe.

sugerencias a :medinasesteban@hotmail.com

Esteban Medinas

Tecnico en higiene y seguridad en el trabajo.













PRINCIPIOS

El principal motivo de la creacion de este blog, es acercar a todas las personas los principios basicos de la prevencion de riesgos en el ambito laboral, y asi colaborar a crear ambientes de trabajo mas seguros para todas las personas.
Espero sea de ayuda !!!!

Esteban Medinas