lunes, 6 de julio de 2009

TRABAJOS DE SOLDADURA


Soldadura definicion:Operación destinada a unir de modo permanente dos o más piezas de metal. La soldadura puede ser: Indirecta, cuando se emplea un metal que funde a temperatura mas baja que los que se deben soldar y no forma aleación con ellos; Autógena, cuando se efectúa sin metales extraños.
La soldadura Autógena: comprende la soldadura de forja, basada en la propiedad que tienen el hierro y el acero de soldarse cuando son golpeados al rojo-blanco; La soldadura con Soplete, que utiliza el calor producido por un quemador ( Soplete Oxiacetileno ); La soldadura Eléctrica ( o Soldadura por Arco ), en la que el calor necesario para efectuar la Soldadura lo proporciona la corriente eléctrica.
Otra definición de soldadura usada en ingeniería es: Procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin el aporte de otro metal, llamado metal de aportación, cuya temperatura de fusión es inferior a las de las piezas que se han de soldar.


Riesgos en Operaciones de Soldadura: El Soldador puede estar expuesto a agentes contaminantes de origen fisico(ruidos,vibraciones,temperatura,radiaciones) y quimicos(polvos,humos y gases toxicos).-

Generacion de Humos de Soldadura: Al aplicar el foco calorifico sobre el material base, se originan humos y gases toxicos que pasan al ambiente.

Humos Metalicos: Suspension en el aire de particulas solidas procedentes de una condensacion del estado gaseoso originado por la fusion de metales,a menudo va acompañado de un areaccion quimica de oxidacion.Tamaño de particula<0,1>

Humos Metalicos:

Toxicos o irritantes: Cd,Cr,Mn,Zn,Ni,Ti,Va,Pb,Mo

Neumoconioticos poco peigrosos: Al,Fe,Sn,carbon

Neumoconioticos muy peligrosos: Si,Cu,Be

Radiaciones de Soldadura:La radiacion generada durante los procesos de soldadura contiene bandas de ultravioleta,visibles e infrarroja en dosis importantes y con distintas intensidades energeticas.

Gases:Vapores nitrosos(NOx).-su presencia pasa inadvertida hasta que sobreviene la intoxicacion.

Ozono(O3)

Ar,He,Co2.-gases no toxicos que pueden provocar problemas de asfixia por desplazamiento del oxigeno.

CO.-El CO2 pasa a CO en el arco, siendo peligroso porque impide la oxigenacion de la sangre.

Fosgeno(COCL2).-gas fuertemente toxico e irritante.-






Fuente la caja art