jueves, 25 de septiembre de 2008

Corte, Bloqueo y Etiquetado


En todo momento que sea necesario desviar una proteccion de seguridad o colocar parte de su cuerpo dentro de un area peligrosa puede ser peligroso: EL BLOQUEO DE LA MAQUINA ES OBLIGATORIO.


Elementos utilizados para el bloqueo de maquinas:


CANDADOS: los dispositivos de bloqueo o candados se usan para que sea prácticamente imposible accionar un interruptor o disyuntor, o abrir una válvula . Los candados deben ser del mismo tipo y fáciles de reconocer como bloqueadores de la fuente de energía, e identificar fácilmente quien coloco ya sea con su nombre o su numero de identificación o ambas cosas.


UNA LLAVE, UN CANDADO: es el que prefiere en l mayoría de las instalaciones. Los candados personales se entregan al personal autorizado y ellos tiene la única llave que los operara. Este sistema le da a la persona un control total de su propia seguridad.


UN CANDADO, DOS LLAVES: en este sistema existen dos llave, una para el trabajador y otra que se guarda en un lugar especifico tal como la oficina de seguridad, vigilancia. En este sistema la segunda llave esta disponible solo para determinado personal y en situaciones de emergencia previamente determinadas.


PORTACANDADOS PARA BLOQUEOS: cuando son varios los empleados que estan autorizados para trabajar en el mismo equipo, es necesario usar con frecuancia un portacandados para bloqueos o un dispositivo multiple para bloqueos. Los portacandados para bloqueos se usan en un interruptor, para permitir que se pueda asegurar mas de un candado. Se han diseñado de manera tal que el portandado no se pueda quitar hasta que se haya sacado el ultimo candado.


ETIQUETAS: con frecuencia, junto con ,los candados se usan etiquetas de advertencia o peligro que indican la razón por la cual se realiza el bloqueo. También se colocan en los interruptores de operación mientras que el bloqueo esta vigente para indicar que se esta trabajando con el circuito o el equipo y que nunca deben ser activados.


DISPOSITIVOS DE RESTRICCION: los dispositivos de restricción son utilizados en caso de que la energía residual pueda causar el movimiento de la maquina.


Bloqueo y Control de Energías Peligrosas:


  • RECONOCER EL EQUIPO

  • NOTIFIQUE A OTROS

  • CORTE LA ENERGIA

  • DESCONECTE Y BLOQUEE TODAS LAS FUENTES DE ENERGIA (eléctrica, hidráulica)

  • CONTROL O DISIPE LAS FUENTES DE ENERGIA SECUNDARIA (residual, eléctrica residual, mecánica acumulada, térmica, gas, agua, vapor y sustancias químicas)

  • VERIFIQUE EL BLOQUEO

  • MANTENGA EL BLOQUEO VIGENTE

  • TERMINAR LA LABOR DE UNA MANERA SEGURA


LOS 5“ERRORES FATALES”



1. Fallar al detener el equipo.
2. Fallar al desconectar el equipo de su fuente de energia.
3. Fallar al disparar (liberar, neutralizar) energia residual almacenada.
4. Error al re-establecer accidentalmente el equipo con una persona expuesta al trabajo todavia. 5. Falla al entregar areas seguras (limpias, piezas o herramientas sin olvidar) antes de restablecer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias fue de mucha ayuda este material!!!!



saludos

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA PAGINA SALUDOS DE SANTA FE.....

SALUDOS
CRISTIAN

Anónimo dijo...

Te felicito por la precisa informacion .Romina

pilar alvarez dijo...

que no se supone que primero se deben bloquear las energías secundarias y después las primarias??
por ejemplo si tenemos una prensa la cual tiene enegia hidráulica(primaria)y energía por gravedad (secundaria)si yo libero la energía hidráulica la prensa por gravedad cae, por lo tanto yo creo que deben de bloquearse primero las energías secundarias. espero respuesta gracias